Gecko Turner: «Sé que le podría hacer un discazo a George Michael»

El gran músico, cantante y productor extremeño Fernando Gabriel Echave, alias Gecko Turner, autor de la canción de la última campaña de turismo de su tierra, presenta «That Place By The Thing With The Cool Name» este fin de semana en el Festival Contempopranea. Será su primera cita con sus fans tras su regreso de México, donde ha estado de promoción y rodando su nuevo videoclip.

– ¿Cómo fue la gestación de las canciones de este nuevo disco? ¿Sufrieron mucha transformación en el estudio?

La gestación del disco ha sido mucho mas larga que la de una persona o un elefante, algunas han ido evolucionando durante varios años. Pero otras han caído de pie desde el principio y hay muchas primeras tomas. Cuando los músicos son extraordinarios me gusta no dejarles mucho tiempo para pensar, prefiero sacarles las cosas directamente del subconsciente.

– ¿Qué supone este disco, como contraste respecto a sus trabajos anteriores?

No sé si se puede hablar de contraste, porque las músicas siguen siendo todas de raiz afroamericana, pero quizá este es más abiertamente un disco de soul jazz funk que los anteriores, que solían etiquetarlos dentro de la cosa esa de la world music.

– El título, ¿cómo surgió?

En el facebook de mi amigo Edwin Livingston, que es un cachondo mental (además de gran músico estadounidense, lo puedes ver haciendo de contrabajista de Ray en la peli que protagonizó Jamie Foxx), donde pone «trabaja en…», él tenía escrito «That Place, By The Thing With The Cool Name». Me hizo gracia la cosa, me gustó y le dije que eso podía ser el título de una canción o un disco. Me dijo «go ahead», y en fin, unos años despues aquí estamos hablando de ello.

– ¿Cómo es la traslación de los temas al directo? ¿Son exigentes? ¿O el propio espíritu del directo impregna tanto la grabación que luego es pan comido?

Cuando tocas en directo, hay canciones que cambian más que otras con respecto a como se grabaron. A mi me gusta adaptarlas a la intrumentación que llevemos en el escenario, sin perder la esencia del tema. Evidentemente, no puede sonar igual cuando dispones de una sección de viento, percusionista y varios coristas, que cuando vas solamente con bajo, guitarra y batería.

– Hay sutiles referencias históricas en las letras. ¿Encuentra el pasado más interesante que la actualidad, o al menos, con más encanto?

Más interesante no se, pero desde luego tiene mas encanto. El presente esta ahí encima, lo vivimos y sufrimos en nuestras carnes. En cambio, el pasado tendemos a verlo con más perspectiva, como algo vintage con glamour.

– La libertad musical que se respira es casi total, ¿en algún momento hubo que «ordenar» el caos, o mejor dejarlo respirar?

Como productor musical y máximo responsable del disco no puedes evitar estar pendiente de todo, pero a veces se trata simplemente de eso, de dejar las canciones respirar.

– ¿Cómo fue la grabación de «Medium Rare»?

Estaba de sesion en un estudio de Badajoz, y entre canción y canción se me ocurrió grabar esto con unos cuantos amigos que estaban por allí (Gene García, Holly Merchan, Alvaro Fdez.). Suena natural, como una auténtica tribu del áfrica subsahariana, ¿no? Me gustó tanto que acabo haciendose sitio en el nuevo disco.

– ¿Cómo surgió la propuesta de la campaña de turismo de Extremadura? ¿cómo ves el resultado de las elecciones allí?

Me llamaron directamente del Gobierno de Extremadura para encargarme un trabajo interesante, una canción original para una campaña de promoción turistica de la región. Me contaron la idea que tenían para el video, una especie de road movie con dos chicas en un descapotable vintage, recorriendo la región en plan «Thelma y Louise». Estuve dandole vueltas y se me ocurrió eso de «Extremely Good», y el título de la canción gustó tanto que acabó convirtiendose el el slogan de la campaña. En cuanto a las elecciones, creo que ha faltado el canto de un duro para que Monago http://remoandaluz.es/servicio-medico/comprar-cialis pudiese seguir gobernando. Mas allá de su gestion del gobierno regional, sin duda se ha visto lastrado por los impresentables de su partido en Madrid y en el gobierno central.

– ¿Qué tal ha ido la promo en México? ¿Alguna sorpresa o anécdota? ¿Y del rodaje del vídeo qué nos puedes contar?

Muy bien, era mi primera vez en DF y me he sentido como en casa. Me flipa la gente, su léxico. Hemos rodado videoclips de «Chicken Wire» y «Corazón de Jesus», este último un plano secuencia, en blanco y negro, en un basurero gigantesco junto a Neza, el barrio mas peligroso. Fue una esperiencia cuasi bíblica.

– ¿Cómo será el show en el Contempopranea? ¿Qué tiene de especial este festival?

Es el festival más grande que hay ahora mismo en Extremadura. Ha ido creciendo de manera exponencial desde hace un par de decadas, antes se hacía en Alburquerque, ahora es en todo lo alto de la Alcazaba de Badajoz, un sitio precioso, muy especial. El show será corto, pero intenso.

– He visto que te entrevistaron en Cannabis Magacine y comentabas que eres consumidor y que de alguna manera, el cannabis debe influir en tu proceso creativo. ¿Esperas algún avance legislativo con las nuevas propuestas políticas?

Sí, espero que en ese sentido las leyes avancen y, por otro lado, mi nivel de consumo decrezca. Ya voy fumando mucho menos.

– El grupo de culto que tuvo en los 90, Perroflauta.. ¿no es el momento ideal para reunirlo?

Sí, el nombre ahora se usa mucho. Tiene su gracia. Lo de Perroflauta duró como del 1997 al 2002. En un par de años se cumplen veinte de la fundación, así que si las cosas van mal y hay demanda, igual nos pensamos reunirnos (ja,ja,ja,). Fue una epoca clave en mi desarrollo musical. Formé el grupo junto a los hermanos Bayon (con los que comencé a trabajar en un estudio analógico, de los de cinta de dos pulgadas) y Alvaro Fdez, mi bajista de cabecera. Y tuve la suerte de conectar con amigos y maestros que venian de tocar con gente como Caetano Veloso, Djavan, Paco de Lucía o Wayne Shorter. Estoy hablando de Rubem Dantas, Irapoan Freire, Rodney D’Assis, Edu Nascimento… Así que tuve la ocasion de aprender de primera mano en lo que consiste la producción musical directamente de maestros con ese nivel de calidad y experiencia.

– ¿Tienes alguna opinión sobre la más que evidente oleada de bandas que cantaban en inglés y ahora se pasan al castellano?

Pues la verdad es que no, pero en fin, que cada uno haga lo que quiera. Y si eres español y no te suena bien el inglés y no lo dominas de verdad, pues claro, mejor que cantes en castellano.

– Después de todos estos años haciendo música, ¿hay algún territorio que te arrepientes de no haberte atrevido a explorar, o que tienes pendiente?

No, la verdad es que no me arrepiento de no haber explorado lo que no he explorado. En fin, no se, si no he ido por ahí será que no me ha llamado lo suficiente.

– ¿Cuál ha sido la colaboración que más has disfrutado, y cuál sería la soñada (vale resucitar muertos)?

Afortunadamente, en mis grabaciones y directos he disfrutado mucho, con muchas colaboraciones de gente muy importante, pero ahora mismo se me ocurre decirte una colaboración de Antonio Serrano, que puso su armónica en uno de los temas del disco de Fernando Terremoto que me habían encargado producir, era una versión del clásico argentino «Cambalache» por bulerías. Creo que la grabación de ese disco entero, con su elenco de «all stars» de Jerez y del mundo del flamenco, es el trabajo más importante que he hecho hasta la fecha. ¿Colaboración soñada? Me flipan los grandes cantantes, y me quedo con algunos todavía vivos, como Mavis Staples o George Michael. Sé positivamente que les podría hacer un discazo a cualquiera de ellos!!